pop ads

miércoles, 24 de agosto de 2016

El nacimiento y la educación de Heracles

Heracles
Heracles
     Heracles, también conocido como Hércules, fue un héroe caracterizado por su extraordinaria fuerza, valentía y tenacidad.

        Su padre, Zeus, se enamoró de la mortal Alcmena, nieta de Perseo y reina de Tirinto. Para evitar ser descubierto se presentó ante ella adoptando la forma de su esposo, el rey Anfitrión. Sin embargo esta infidelidad no pasó desapercibida para la diosa Hera que, al enterarse de lo ocurrido, no dudo en descargar su ira contra el niño nacido de aquella unión.

      En primer lugar arrebató el derecho al trono a Heracles, haciendo que su primo Euristeo naciera antes que él. Después se presentó ante la reina Alcmena en el momento en el que iba a dar a luz, para tratar de retener al bebé en el vientre de su madre durante el mayor tiempo posible. Por último envió dos serpientes a la cuna de Heracles para que acabasen con él mientras dormía. Sin embargo el niño consiguió matarlas con sus fuertes manos antes de que pudieran hacerle ningún daño.

       Anfitrión quedó asombrado por la fuerza del recién nacido y acudió al adivino Tiresias para pedirle consejo. Este le informó acerca del origen divino de Heracles y también sobre su heroico destino. A partir de ese momento Anfitrión puso un gran esmero en el cuidado y la educación del joven Heracles. Le enseñó a conducir carros, a domar caballos y le puso bajo la tutela de los mejores profesores.
    
Heracles y Lino
Heracles y Lino, cerámica griega
       Sin embargo Heracles mostró desde pequeño un carácter fiero y conflictivo. Siempre se comportaba de manera indisciplinada y esto irritaba mucho a sus maestros.

       En una ocasión Lino, su profesor de música e hijo del dios Apolo,  decidió castigarle. Esto enfureció a Heracles que agarró su lira y le golpeó en la cabeza con fuerza, causándole la muerte. Ante el miedo a que volviera a suceder un incidente parecido, Anfitrión dejó a Heracles al cuidado de una familia de pastores.

       De este modo Heracles creció en las montañas, alcanzando una considerable estatura y desarrollando una enorme fuerza física y habilidad para el combate. A los dieciocho años, se había convertido en el hombre más fuerte y apuesto de toda Grecia.

Bibliografía:
-AA.VV., Mitología clásica e iconografía cristiana, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2010.
-HARD, R., El gran libro de la mitología griega, Madrid, La esfera de los libros, 2008. 
-HOPE MONCRIEFF, A.R., Mitología Clásica, Madrid, Edimat Libros, 2012.
-SCHWAB, G., Las más bellas leyendas de la Antigüedad Clásica, Madrid, Editorial Gredos, 2009.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario