Detalle de El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1484-1486 |
Afrodita es una diosa vanidosa y caprichosa. Va montada en un carro tirado por palomas y sus principales atributos son los delfines, las rosas, las veneras y el mirto. Su cortejo está formado por Cupido, los amorcillos y las Gracias.
El nacimiento de Venus, WA. Bouguereau, 1879 |
En el Juicio de Paris Afrodita fue elegida como la diosa más bella del Olimpo. A cambio de su nombramiento, Afrodita entregó a Paris el corazón de la reina Espartana Helena, hecho que acabó desembocando en la famosa Guerra de Troya. En este conflicto Afrodita intervino personalmente en la batalla y fue herida al tratar de proteger a su hijo Eneas.
Desde el punto de vista histórico Afrodita procede de la diosa fenicia Astarté, también conocida como Isthar por los babilonios. De ella se tomaron varios rituales religiosos como el sacrificio de palomas, el uso de altares de incienso e incluso la práctica de la prostitución religiosa en algunos de sus templos.
El nombre de Afrodita hace referencia a su nacimiento a partir de la espuma pero también se la conoce por muchos otros nombres. Debido a su vinculación con el mar recibió los títulos de Pontia, Thalassia y Einalia o Euploia. En ocasiones se la denomina Urania, "la celestial", debido a su vinculación con Astarté. También se la conoce como Kypris, o "señora de Chipre".
Su principal centro de culto fue la ciudad chipriota de Pafos. En ocasiones su culto aparece asociado al de Ares, principalmente en Citera y Esparta, donde era venerada como una diosa guerrera. También en Argos se destacó su carácter marcial, siendo conocida como Nikephoros o portadora de la victoria.
El nacimiento de Venus, A.Cabanel, 1863 Descarga el artículo en pdf en este enlace: Afrodita-Venus.pdf |
-AA.VV., Mitología Clásica e iconografía cristiana, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2010.
-HARD, R., El gran libro de la Mitología Griega, Madrid, La esfera de los libros, 2008.
-HOPE MONCRIEFF, A.R., Mitología Clásica, Madrid, Edimat Libros, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario