pop ads

miércoles, 22 de julio de 2015

Hermes

     Hermes
      Nació en el monte Cileno de la unión de Zeus y Maya, la menor de las Pléyades. Es el dios de la elocuencia, los pastores, los ladrones, los viajeros y los comerciantes. Cumple el encargo de heraldo los dioses, guía de los caminos y también de los mortales, tanto en su vida como en su muerte, por lo que es conocido como Hermes Psicopompos.
      
     Posee un cuerpo joven y atlético. Es imberbe y atractivo y se caracteriza especialmente por su astucia. Sus atributos son el casco o petaso alado, las sandalias también aladas y el caduceo o bastón mágico con dos serpientes enroscadas.

    Se le atribuye la creación de dos instrumentos musicales, la flauta y la lira de siete cuerdas. Esta última la fabricó a partir de la concha de una tortuga y utilizó las tripas de una vaca para tensar sus cuerdas. Más tarde la lira sería perfeccionada por Orfeo, quien añadió una cuerda más.
   También creó la música, el alfabeto, la astronomía, las pesas y medidas y la gimnasia.

     Hermes salvó a Zeus en su lucha contra Tifón y también a Odiseo en dos ocasiones. Entre sus aventuras amorosas destaca su romance con la diosa Afrodita, con quien engendró a Hermafrodito.
     También se enamoró de Herse, hija de Cécrope, a quien conoció en Atenas durante la celebración de las Panateneas. Hermes acudió a la hermana de esta, Ágraulos, para que actuara de intermediaria. Pero ella, sintiéndose envidiosa del matrimonio feliz que esperaba a su hermana, impidió al dios visitarla. Hermes, enfurecido, la convirtió en una roca negra.

Hermes con Dionisos.Praxíteles, 350-330 a. C
     Durante su tiempo de ocio, Hermes gastaba bromas a los dioses del Olimpo. Nada más nacer robó astutamente los rebaños del dios Apolo y más tarde haría lo mismo con el tridente de Poseidón, el cinturón de Afrodita y las flechas de Artemisa.

     Su inteligencia le llevó a ser considerado el favorito de su padre, quien lo convirtió en su acompañante durante sus viajes a la tierra.

    En el mundo griego era habitual encontrar imágenes de Hermes en las carreteras y puertas de las casas.

   En el mundo romano pasó a ser conocido como Mercurio y destacó por su papel de dios del comercio y garante del orden.
 
Fuentes:
-AA.VV., Mitología clásica e iconografía cristiana, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2010.
-HOPE MONCRIEFF, A.R., Mitología Clásica, Madrid, Edimat Libros, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario