pop ads

lunes, 26 de diciembre de 2016

Hades - Plutón

Hades

       Es el hijo mayor de los titanes Cronos y Rea y ejerce su dominio sobre el inframundo o reino de los muertos. Su nombre significa "el que no es visible" y es representado en muy pocas ocasiones en comparación con el resto de los dioses. Hades es descrito como un ser de carácter lúgubre y sombrío, que gobierna de forma implacable desde su trono de ébano. Sus atributos son el cetro, la granada y la Cornucopia o cuerno de la abundacia y conduce un carro tirado por caballos negros. 

       Hades combatió junto a sus hermanos en la Titanomaquia donde cumplió un papel fundamental, ya que consiguió desarmar a Cronos gracias a un casco de piel de perro que le habían regalado los Cíclopes y que le hacía invisible. Pero tras la victoria de los Olímpicos, fue engañado por Zeus y Poseidón para asumir el gobierno del inframundo. A partir de entonces Hades comenzó a distanciarse del resto de los dioses y solo en contadas ocasiones recibió la visita de Hermes, quien se veía obligado a acceder a su reino a causa de sus obligaciones como mensajero.

El rapto de Proserpina
El rapto de Proserpina, Bernini, 1621-22
       Hades vivió la mayor parte de su vida en la más absoluta soledad, de la que solo logró escapar a través de su amor hacia dos mujeres. La primera de ellas fue la ninfa marina Leuce, quien murió prematuramente, haciendo que Hades se sumiera en una profunda tristeza. Como recuerdo al amor que sintió hacia ella, hizo crecer un álamo blanco en los Campos Elíseos.

       Un tiempo después Hades se enamoró de la diosa Perséfore pero Zeus se opuso a su unión. Esto obligó a Hades a raptar a la joven y llevarla por la fuerza a su reino. Allí le ofreció a comer una granada que Perséfore aceptó, sin saber que todo aquel que probase un alimento del inframundo quedaría eternamente vinculado a él. Cuando Deméter, madre de Perséfore, suplicó a Zeus que trajese de vuelta a su hija, el rey de los dioses estableció que la joven pasase la mitad del año con su madre en la tierra y la otra mitad con su marido en el inframundo.

       Hades no fue un dios muy apreciado en el mundo griego ni tampoco en el romano. En Grecia solo se conoce un templo dedicado a él en la Élide, que se abría una vez al año para permitir el acceso de su sacerdote. Posteriormente los romanos, al carecer de un dios de la muerte en su panteón, adoptaron la figura de Hades bajo el nombre griego de Plutón "el que concede la riqueza". Otros de sus títulos fueron Polydegmon, Polydektes o Polyseimos "el Hospitalario", Eubouleus "sabio en el consejo", Klymenos "el renombrado" y Zeus Katacthonios "Zeus de los infiernos"o "el otro Zeus".

Fuentes:
-AA.VV., Mitología clásica e iconografía cristiana, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2010.
-HARD, R., El gran libro de la Mitología Griega, Madrid, La esfera de los libros, 2008.
-HOPE MONCRIEFF, A.R., Mitología clásica, Madrid, Edimat Libros, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario