pop ads

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Atenea - Minerva

Atenea
Diosa Atenea, Chris Rallis, 2013
        Atenea es la diosa de la estrategia militar, la sabiduría, la justicia, el orden, las artes y la razón. Es hija de Zeus y su primera esposa, la oceánide Metis. Cuando Zeus se enteró de que ésta se había quedado embarazada, temió que el niño nacido de su vientre llegase a destronarlo y decidió devorarla. Pero un tiempo después comenzó a sufrir unos terribles dolores de cabeza y pidió ayuda al dios Hefesto. Éste utilizó su hacha para abrirle la cabeza y de ella surgió la diosa Atena, con forma adulta y completamente armada. Su repentina aparición sobresaltó al resto de los dioses, hizo tambalearse el propio Olimpo e incluso detuvo por un tiempo el trayecto del sol.

       Atenea es representada como una joven de gran belleza, rostro severo, ojos grises y cuerpo vigoroso. Viste una armadura y un manto y protege su cabeza con un casco crestado. En una de sus manos porta una lanza y con la otra sostiene la égida, un escudo redondo fabricado con la piel de la cabra Amaltea y decorado con el rostro de la gorgona Medusa. En su hombro se apoya una lechuza, su ave predilecta, y en ocasiones aparece acompañada de Niké, la diosa de la victoria. También puede aparecer representada como tejedora, aunque este tipo de representaciones son muy poco comunes.

       Atenea fue siempre la hija predilecta de Zeus y esto llegó a despertar los celos del resto de los dioses. A ella se atribuye la invención de la flauta, el carro de guerra y el arte de domar caballos.

       En una ocasión Atenea y Poseidón se disputaron el patrocinio de la ciudad que más tarde sería conocida como Atenas. Un consejo de dioses y mortales estableció que ésta pertenecería a aquel dios que ofreciera el mejor regalo a los hombres. Poseidón golpeó con su tridente la tierra, haciendo brotar un manantial de agua salada, mientras que Atenea hizo brotar un olivo. Considerando que éste último iba a ser de mayor utilizad a la ciudad, el consejo otorgó la victoria a Atenea.

Disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática
Disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática, Friso este del Partenón, 447-432 a.C

       A partir de entonces Atenea se convirtió en la patrona y protectora de la ciudad. Para conmemorar su triunfo los atenienses construyeron en la acrópolis un gran templo en su honor, el Partenón. Por su parte, el olivo se convirtió en un símbolo de paz y abundacia y adquirió un carácter sagrado. Su madera fue utilizada para construir piras funerarias y sus hojas para hacer coronas de honor.

       Según una variante del mito, la victoria de Atenea se debió a que todas las mujeres de la ciudad habían votado en su favor, mientras que los hombres habían apoyado a Poseidón. Como venganza, el dios del mar envió sobre Atenas una terrible inudación. Esto enfureció a los hombres, que decidieron retirar el derecho al voto a todas las mujeres.

      Atenea participó en la guerra de Troya apoyando al bando griego, ya que estaba ofendida con Paris porque este no la había elegido como la diosa más bella. Entre todos los héroes griegos, Ulises fue sin duda su favorito. Fue ella quien le inspiró para fabricar el caballo de madera que acabó provocando la caída de la ciudad. También lo guió y protegió durante su viaje de regreso a Ítaca.

Atenea
Atenea
      Históricamente se cree que la figura de Atenea procede de una diosa protectora de las  casas y los palacios micénicos. Esto la llevó a recibir el sobrenombre de Atenea Polias o "protectora de la ciudad". Su protección también se extendía a las actividades desarrolladas en el interior de los hogares por lo que llegó a convertirse en la patrona de todos los artesanos: tejedoras, hilanderas, carpinteros, ceramistas, joyeros, etc, bajo el título de Atenea Ergane o "trabajadora".

      Atenea nunca tuvo ningún consorte o amante por lo que fue denominada Atenea Parthenos "la virgen". Pero su sobrenombre más conocido es el de Palas. El origen de este título es bastante discutido. Por lo general se cree que significa muchacha o doncella, pero también puede hacer referencia a uno de los gigantes a los que la diosa derrotó en la Gigantomaquia. Una tercera versión considera  que Palas era una joven con la que Atenea solía jugar de pequeña. Pero un día se produjo una fuerte discusión entre ambas que acabó con la muerte de Palas a manos de Atenea. La diosa se arrepintió de lo ocurrido y en honor a su compañera fabricó una imagen de ella que fue colocada en su égida. Posteriormente este símbolo cayó en suelo troyano y se convirtió en un talismán protector de la ciudad. 

       Atenea fue venerada con muchos otros nombres. A causa de las diversas victorias que obtuvo en batalla fue denominada Promachos "campeona", Stenias "poderosa" y Areia "belicosa o compañera de Ares". También como Bouleia "la del Consejo", Kourotrophos "cuidadora de niños" y por su vinculación con la música fue conocida como Salpinx "trompeta".

       El principal centro de culto de esta diosa fue la ciudad de Atenas. En ella se celebraba una importante festividad conocida como la Panatenaia, en la que se realizaba una larga procesión hasta la acrópolis, donde se ofrecía como tributo a la diosa un peplos tejido por las mujeres de la ciudad.

Hécuba y las mujeres troyanas ofrecen el peplos a Palas
Hécuba y las mujeres troyanas ofrecen el peplos a Palas, Canova, 1790- 1792

Descarga el artículo en pdf en este enlace:
Atenea-Minerva.pdf 
 Bibliografía
-AA.VV., Mitología clásica e iconografía cristiana, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2010.
-HARD, R., El gran libro de la Mitología Griega, Madrid, La esfera de los libros, 2008.
-HOPE MONCRIEFT, A.R., Mitología clásica, Madrid, Edimat libros, 2012.

2 comentarios:

  1. ¿Palas no era también un hijo o hija de Hiperiòn y Tea, junto con Niké, Bía y Zelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en la mitología griega hay dos personajes con ese nombre. Uno era una mujer, la compañera de juegos de la diosa Atenea, y el otro el titán de la sabiduría y padre de Zelo, Niké, Cratos y Bía.

      Eliminar