pop ads

sábado, 3 de septiembre de 2016

Apolo y Jacinto

Apolo y Jacinto
La muerte de Jacinto, Nicolas-Rene Jollain, 1769
    Jacinto, hijo del rey Amiclas, fue un joven espartano caracterizado por su extraordinaria belleza física. Esta fue la causa de que el dios Apolo quedase prendado de él y abandonase su hogar en Delfos para trasladarse a las tierras de Esparta.
      
       Durante un tiempo Apolo dejó a un lado sus responsabilidades para disfrutar de la compañía de su joven amado.  Pero los celos del dios Céfiro, que se sentía furioso porque Jacinto no había correspondido a su amor, le llevaron a idear un modo de vengarse de él.
       
       Una tarde Apolo propuso a Jacinto realizar una competición de lanzamiento de disco. Apolo fue el primero en tirar, realizando un lanzamiento de perfecta ejecución y tan potente que llegó a rasgar una nube del cielo.
      
       Jacinto, ansioso por participar, corrió tras el disco para recogerlo antes de que  tocase el suelo. Pero Céfiro desvió su trayectoria haciendo que le golpease en el rostro, causándole una herida mortal.

       Al ver lo ocurrido Apolo palideció y corrió en ayuda del joven. Trató de reanimarlo y se sirvió de hierbas curativas para intentar detener la hemorragia, pero todo fue en vano.

      Cuando la cabeza de Jacinto cayó inerte en los brazos de Apolo este fue incapaz de retener las lágrimas. A pesar de su breve vida, Jacinto se había convertido en su amante más querido.

Jacinto
Jacinto
       Como muestra del aprecio que sentía hacia el joven, Apolo lo convirtió en una flor de tono púrpura que florece con la llegada de cada primavera. De este modo, el jacinto pasó a convertirse en una señal de luto y en el símbolo de lo efímero de la belleza mortal.
    
       El cuerpo de Jacinto fue enterrado en Amiclas, bajo la estatua del dios Apolo. Cada año los espartanos le rendían culto en un festival conocido como las Jacintias, en el que no solo se rememoraba la muerte de este hermoso joven sino también su divinización.
  
Descarga el artículo en pdf en este enlace:
 Bibliografía:
-HARD, R., El gran libro de la mitología griega, Madrid, La esfera de los libros, 2008.
-HOPE MONCRIEFF, A.R., Mitología Clásica, Madrid, Edimat Libros, 2012.
-SCHWAB, G., Las más bellas leyendas de la Antigüedad Clásica, Madrid, Editorial Gredos, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario