pop ads

martes, 16 de agosto de 2016

La captura del Can Cerbero

Hércules y el can Cerbero
Los Trabajos de Hércules, Antonio Tempesta, 1608
       El rey Euristeo se sentía furioso por el éxito con el que Heracles había cumplido todos sus trabajos. Por este motivo decidió encargarle una difícil misión a la que ningún mortal lograría sobrevivir: descender al reino de los muertos y traer consigo al Can Cerbero.

      Sin embargo Heracles no estuvo solo en su labor. Al enterarse del riesgo que corría su hijo, Zeus envió a los dioses Hermes y Atenea para que lo guiasen y protegiesen en su misión.

     En primer lugar Heracles debía encontrar la entrada al Inframundo. La única manera de hacerlo era iniciándose en los misterios de Eleusis, que mostraban el modo de acceder al otro mundo tras la muerte. Estos conocimientos le fueron negados en un principio a causa de su origen extranjero y de la sangre que había vertido en su camino. Pero su amistad con un elusiano llamado Pilio permitió que este le tomase bajo su protección y le revelase los secretos que necesitaba.
El barquero Caronte
El barquero Caronte
       Heracles consiguió cruzar las puertas del Hades pero inmediatamente se encontró con otro gran obstáculo, el barquero Caronte. Este no tenía permitido transportar a ningún hombre vivo al interior del Inframundo por lo que fue necesaria la intercesión del dios Hermes para que Heracles pudiera cruzar la laguna Estigia. 

       Al llegar a la orilla Heracles fue sorprendido por el espíritu de la gorgona Medusa. El héroe tomó su arma para enfrentarse a ella pero Hermes detuvo su brazo, recordándole que los muertos no podían causarle ningún mal.

       Heracles también se encontró con el espíritu del héroe Meleagro quien le convenció para que a su regreso se casase con Deyanira, la única de sus hermanas que aún permanecía con vida.

     Después se cruzó con dos de sus antiguos compañeros, Teseo y Pirítoo, condenados a permanecer encadenados en una negra roca tras tratar de cortejar a Perséfore, la esposa de Hades. Heracles rompió las cadenas que apresaban a Teseo y este pudo regresar por un tiempo al mundo de los vivos. También trató de liberar a Pirítoo pero a causa de un fuerte terremoto se vio obligado a huir, abandonando a su compañero a su suerte.

Hércules y Cerbero
Hércules y Cerbero, Paolo Pagani, ss. XVII-XVIII
       Por último Heracles se presentó ante Hades y le pidió permiso para llevarse a su perro guardián. El dios aceptó pero con la condición de que lograse doblegar al animal en un combate sin armas.

   Heracles consiguió inmovilizar al perro agarrándolo por el cuello y después lo montó sobre su espalda para llevarlo ante Euristeo. Al ver a tan terrible animal el rey huyó aterrorizado y liberó a Heracles de su servidumbre, no sin antes ordenarle que llevase al monstruoso can de vuelta al Inframundo.



Bibliografía:
-AA.VV., Cultura Clásica, Edebé, 2004.
-AA.VV., Mitología clásica e iconografía cristiana, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2010.
HOPE MONCRIEFF, A.R., Mitología Clásica, Madrid, Edimat Libros, 2012.






Bibliografía:


1 comentario:

  1. Es curioso como la palabra cancerbero se utiliza muy a menudo en el fútbol y probablemente muchos desconozcan su procedencia.

    ResponderEliminar