pop ads

domingo, 14 de agosto de 2016

Hero y Leandro

    
Hero encuentra a Leandro
Leandro y Hero, J.J. Taillasson
       Hero era una joven y bella sacerdotisa de la diosa Afrodita que tenía a su cargo un templo situado en la costa tracia. Muchos hombres la pretendían, incluso el dios Apolo la deseaba, pero ella se había enamorado de un joven y famoso nadador llamado Leandro que vivía en Abido, una ciudad situada en la costa asiática.

       Ambos vivían en extremos opuestos del estrecho del Helesponto y sus padres les habían prohibido cualquier tipo de contacto. Esto les obligó a idear un plan para poder verse en secreto.

Hero y Leandro, Pierre-Claude Delorme, 1814
       Cada noche Leandro acudía a la playa de Misia donde esperaba hasta ver la señal de Hero para cruzar el mar. Se trataba de una antorcha que la sacerdotisa encendía y colocaba en lo alto de su torre para que le sirviese como guía en medio de la oscuridad. Antes de salir el sol y tras un beso de despedida, Leandro emprendía el camino de regreso para evitar ser descubiertos.     

       Así hicieron noche tras noche durante todo el verano, pero con la llegada del invierno el tiempo cambió. A pesar del frío y el fuerte oleaje Leandro continuó cruzando el mar para reunirse con su amada. Hasta que una noche se produjo la tragedia.

       A causa de un fuerte vendaval la antorcha que sostenía Hero se apagó. Al perder de vista la luz que le servía de guía Leandro no fue capaz de llegar hasta la orilla. Tras un tiempo luchando contra las olas el frio comenzó a extenderse por su cuerpo dificultándole la respiración. El agua empezó a arrastrarlo hacia el fondo hasta que finalmente el cansancio le venció.

       Al amanecer Hero acudió a la playa y allí encontró el cuerpo sin vida de Leandro. Rota de dolor subió a lo alto de su torre y desde allí se arrojó al mar para unirse a su amante en la muerte.

Hero y Leandro
Hero y Leandro, Xilografía, 1883
Bibliografía:
-HOPE MONCRIEFT, A.R, Mitología Clásica, Madrid, Edimat libros, 2012.

Descarga el artículo en pdf en este enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario